Participación Ciudadana

Desarrollo y Gestión de Herramientas de Participación Ciudadana

Actualmente implantadas con éxito 3 herramientas en el Parlamento Vasco

El motor de estas Herramientas de Participación Ciudadana es común y se beneficia constantemente de las novedades impuestas por necesidades nuevas en cualquiera de ellas. Están construidas sobre un backend propio que permite gestionar un árbol web de páginas multi-idioma (normalmente para dar de alta páginas con las instrucciones de uso, avisos legales y cualquier otra información que se requiera) y un panel de administración desde el que se gestionan de forma sencilla todas las funcionalidades de la herramienta. El frontend se puede desarrollar a medida, con diseño responsive a elección del cliente o utilizar una serie de plantillas ya preconfiguradas.

Funcionalidades de la Versión Actual

Registro de Usuario

  1. Registro libre o por invitación cerrada generada por cada e-mail autorizado desde el panel de gestión.
  2. Registro mediante cuenta de e-mail, perfil de Facebook o cuenta de Twitter.
  3. Posibilidad de solicitud de datos adicionales en el momento del registro como DNI, población etc. además de los ya recogidos en el caso de registros mediante Facebook o Twitter.
  4. Dos perfiles de cuentas de usuario: administración y usuario. Los administradores tienen acceso al backend para dar de alta contenidos estáticos y al panel de administración de la herramienta de participación y todos sus módulos. Los usuarios se pueden registrar por voluntad propia (siempre que esté activado el alta y no esté activado el sistema por invitación cerrada) en el portal web de la herramienta, mientras que para dar de alta un administrador sólo lo puede realizar un administrador mediante el panel de administración.

Participación

  1. Los elementos a debate por defecto los lanzan los administradores de la plataforma, pero podrían configurarse casos en los que lo hagan los propios usuarios.
  2. En principio se exige un registro para la participación, pero podría habilitarse participación con cuentas anónimas. Esto presenta una serie de inconvenientes como la imposibilidad de fomentar la recurrencia del usuario, la viralización de sus aportaciones o fomentar el compromiso de participación.
  3. Se reconocen dos niveles de participación, en cada elemento sometido a debate: aportaciones y comentarios a cada aportación.
  4. Cada aportación puede votarse positiva o negativamente para acumular una puntuación determinada y marcarse como favorita.
  5. Cada aportación puede etiquetarse con una de las etiquetas definidas por los administradores para el elemento a debate en cuestión. De esta forma los administradores tienen un elemento más para profundizar en los informes que realizan de cada debate y los usuarios pueden filtrar las aportaciones por etiquetas. Además este elemento puede utilizarse para cualquier otro propósito que se decida en la fase de concepción y puesta en marcha de la iniciativa.
  6. Las aportaciones de cada elemento a debate pueden re-ordenarse atendiendo a varios criterios para un análisis rápido. Entre estas variedades de ordenación se encuentran las siguientes: actividad reciente, aportaciones más comentadas, orden cronológico de aportaciones, aportaciones más votadas, aportaciones marcadas como favoritas.

Moderación

  1. La publicación de cada aportación y comentario depende de la configuración de moderación deseada por los administradores.
  2. Se puede configurar un modelo de post-moderación. Es decir, las aportaciones y comentarios se publican siempre y es la comunidad la que marca como inadecuadas aportaciones concretas que los moderadores después de comprobar que en efecto incumplen las normas de uso las despublican.
  3. En el modelo de post-moderación se puede habilitar la opción de publicación conforme a un calendario. Si el instante en el que se lanza una aportación o comentario se encuentra dentro de los periodos hábiles de publicación se publicará (con modelo post-moderación). Si no lo está se encolará y se autopublicará en el primer periodo hábil posterior.
  4. Existe también la posibilidad de utilizar un modelo de pre-moderación, es decir, los administradores deben revisar manualmente cada aportación y comentario previo a su publicación. Este modelo consume mucho tiempo de administración y debe utilizarse únicamente en casos especiales

Fomento de la Recurrencia y Marketing

  1. Suscripciones voluntarias a elementos a debate, aportaciones, usuarios o etiquetas. Cada vez que se da de alta uno de estos elementos se notifica a los usuarios suscritos. El sistema de de-suscripción es igual de sencillo.
  2. Viralización mediante redes sociales. En el caso de que el usuario que realiza una aportación haya iniciado sesión con su cuenta de Facebook / Twitter y marque la casilla en la que lo autoriza, la herramienta publicará su aportación en su perfil social. De esta forma el debate se puede viralizar rápidamente.
  3. E-Mail marketing. La herramienta cuenta con un módulo específico a medida dedicado al e-mail marketing muy sencillo de utilizar en la que se permite crear listas de email parametrizables, lanzar campañas y guardar registros de todos los e-mails que reciben los usuarios y administradores de la plataforma.

Analítica Web

  1. Configuración de Eventos. Se instala siempre Google Analytics (siempre que no se solicite lo contrario) para medir el comportamiento de los usuarios. Debido a que la herramienta funciona principalmente con AJAX y elementos asíncronos se configura una serie de eventos para poder medir los siguientes elementos: cambio de idioma con idioma destino, cambio de legislatura con legislatura destino, reordenación de aportaciones con orden seleccionado, aportaciones, comentarios, votos, inicios de sesión, registros, impresiones de la página y enlaces externos.

* ADI!, Parte Hartu y ADI! Bakea son marcas registradas del Parlamento Vasco

×